Más avances en I+D textil

El proyecto Hábitat Sostenible investigará materiales inteligentes para crear entornos más confortables. En textil, Aitex está llevando a cabo el desarrollo de tejidos con propiedades impensables.

Entre otros, Aitex trabaja en el desarrollo de tejidos sensores de CO que alerten mediante un efecto electroluminiscente en una cortina del peligro, colchas calefactables bizonales programables según la temperatura deseada por el usuario, tejidos descontaminantes para ambientes de interior y nuevos tejidos que permitan una mayor o menor incidencia de los rayos de sol en el interior del hogar  según las necesidades.

La aplicación de nuevos materiales y sistemas inteligentes para incrementar el confort de forma eficiente mediante procesos de aprendizaje continuo sobre los hábitos humanos es la ambiciosa propuesta de investigación que impulsa la Unidad de Cooperación Estratégica del Hábitat de la Comunidad Valenciana (Unit Hábitat).

La Unit Hábitat está compuesta por el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Estos cinco centros tecnológicos están desarrollando nuevos diseños y soluciones para la mejora del confort ambiental -en los aspectos térmicos, lumínicos y de calidad del aire-, mediante la interacción de materiales inteligentes y soluciones sostenibles para entornos domésticos y públicos dentro del proyecto de I+D+i “Hábitat Sostenible: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

302292_5184

Leave a Comment